24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio



España 2017: 802.976 animales se usaron en experimentos de diversa severidad, según el MAPAMA.
Gran Bretaña 2017:  2.960 experimentos se llevaron a cabo en monos, 10.362 en conejos, 3.847 en perros y 198 en gatos, según la organización Animal Free Research UK.



Hoy 24 de abril es el Día Internacional del Animal de Laboratorio. Este día fue instituido en 1979 por la Asociación Internacional contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA) y esta iniciativa fue apoyada por la ONU, dándole un carácter internacional.

Aunque El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) reconoce que los animales son seres sensibles y establece que se han de tener plenamente en cuenta las exigencias de bienestar animal, cada vez más voces (no solo animalistas) sino del mundo de la ciencia abogan por buscar métodos alternativos de investigación. Ver los motivos en Dosis Máxima Tolerada , de Karol Orzechowski. Este documental ha recibido numerosos premios internacionales y recoge testimonios de científicos, técnicos de laboratorio y personas cuya ética les demandó en un momento dado que eligiesen otro camino al de la experimentación animal. Aporta además historias de los animales que han vivido a los dos lados de la jaula. 

Por poner un caso, hay experimentos que se hacían en monos que han sido auténticas barbaridades como propinarles fuertes calambrazos y privación afectiva. Este último es el de Harlow: a los monos los separaban de las madres, los confinaban en jaulas y luego se veía si preferían un muñeco de felpa u otro de alambre con un biberón que emulaban a su madre. 




La “fistulación en rumiantes” es una técnica que se utiliza básicamente para evaluar la digestibilidad de los alimentos. Países lo utilizan con el objetivo de entender la alimentación y así poder reducir costos y aumentar la producción de leche y carne.


 Un ejemplo de que ese otro camino en investigación es posible, lo tenemos en el campo de la Psicología del Aprendizaje: Sniffy es un programa informático con una rata virtual, haciendo así prescindible el uso de animales en el laboratorio para estudiar los programas de reforzamiento y modificación de conducta.





Y nosotros como usuarios, ¿qué podemos hacer?

  • Elegir cosméticos y productos químicos y de limpieza no testados en animales ni con ingredientes de origen animal.
  • Dejar de fumar o evitar fumar (los experimentos de toxicidad se llevan a cabo en animales).
  • Infórmate y asóciate con personas que compartan esta sensibilidad.
  • Está al tanto de los proyectos a nivel político que favorezcan la experimentación alternativa.
  • Apoya los grupos de investigación en Redes Sociales como R.E.M.A (España),    Animal Free Research UK o Ärzte gegen Tierversuche (Médicos Contra la Experimentación Animal)
  • Documenta/denuncia los casos de abuso en docencia si eres estudiante o hazte objetor.

¡Otra ciencia es posible!


Nota de la autora: Es interesante observar, como en la lengua popular (en España), ha trascendido la expresión "ser conejillo de Indias" en el sentido de ponerse alguien a merced de hacer con uno lo que quieran, ajeno a tu voluntad.

Para escribir este artículo he tenido el placer de hablar con un doctor que se alejó de los métodos de experimentación en animales por ver cómo se confinaban en jaulas, se sacrificaban o se reutilizaban numerosos individuos de varias especies en experimentos con escasa o nula trascendencia. Dichos individuos permanecían el animalarios o jaulas con privación. 

En The Life and Letters of Charles Darwin, este expone a Ray Lankester (zoólogo británico) en 1871: "Me has preguntado mi opinión sobre la vivisección. Estoy de acuerdo con su uso para investigación real en fisiología es justificable; pero no por mera condenable y detestable curiosidad. Es un asunto que me llena de horror, así que no diré ni una palabra más sobre el asunto, o no dormiré esta noche."




Bibliografía usada: 

-Asociación Suiza para Abolición de la Vivisección – ATRA
-ADDA la Asociación Internacional contra los Experimentos Dolorosos en Animales – IAAPEA (Inglaterra) http://www.adda.org.ar/lazos-con-entidades-internacionales/

Comentarios

Entradas populares