DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO. VEGANISMO Y MITOS EN EL SIGLO XXI

Hoy en día aún se observan muchos mitos en torno al veganismo. Términos asociados a este a él son: 

Moda-secta-dieta-adoctrinamiento-perroflautas-ociosos-amargados-privilegiados-raritos-sensibleros-blandengues-idealistas-asociales...

"Vegana, una persona que tiene la loca idea de que los animales no deberían sufrir"

World Vegan Chalking Night 2019


Pero, ¿realmente esos son términos que definen al veganismo? ¿O es más bien un conjunto superficial de atributos sin fundamento? ¿El veganismo es una nueva moda pasajera o ha venido para quedarse? Vamos a verlo con algunas reflexiones

¿Es realmente una moda? 

La evidencia de que los animales no humanos sufren y padecen no es un descubrimiento reciente, sino que viene de la ciencia y de la filosofía de hace ya algunos siglos.

Veámos algunos antecedentes:

  • En 1847 se funda la Vegetarian Society en Reino Unido para promover el vegetarianismo. Alumnos de un internado, Concordium, van a evolucionar y desterrar todo ingrediente de origen animal en su alimentación.
  • Pero la conciencia del sufrimiento animal fue muy anterior. El primer vegetariano prominente fue el científico y filósofo griego Pitágoras quien vivió a finales del siglo VI a.C. Asísmismo, el círculo de los "matematikoi", con Pitágoras como fundador, llevan una alimentación basada en vegetales.
  • En 1872, el científico naturalista británico Charles Darwin publicaba el libro "Expression of the emotions in man and animals" (La expresión de las emociones en el hombre y los animales)  y trataba sobre la manera en que los humanos y principalmente las aves y los mamíferos expresan sus emociones.

¿Es una dieta?

  • Los miembros de la primigenia Vegetarian Society  no excluían en un principio ingredientes de origen animal. Simplemente las personas vegetarianas no se alimentaban de cuerpos muertos de animales. Por ello, al no ser un principio ético, un vegetariano podía comer huevos, miel, vestirse con pieles, asistir a espectáculos donde se usaban animales sin dejar de ser vegetariano. Pero ya en 1938 los alumnos del Concordium (mencionado arriba) excluían cualquier tipo de alimento animal en su alimentación.
  • Aunque ya había personas que se alimentaban de manera vegana anteriormente, no fue hasta 1949 cuando  Leslie Cross puntualizó que el veganismo debería basarse en el principio de "la emancipación de los animales de la explotación del hombre".

¿Humanizamos al resto de especies al atribuirles emociones? ¿Los veganos son unos sensibleros? Las plantas también sienten...

Veamos que dice la ciencia:

  • Como mencionamos en el primer punto, ya Charles Darwin en su obra aborda el tema de las emociones en los animales no humanos, lo cual es fundamental para su evolución y perpetuación. 
  • Las emociones básicas las tienen prácticamente todos los animales, pues se hayan en la parte más interna del cerebro. Son 8 y son adaptativas, esto es, se necesitan para sobrevivir y son: sistema de búsqueda o deseo, interacción o juego social, lujuria, cuidado, frustración, miedo, dolor, pánico o luto.
  • Entre los signos fisiológicos del padecimiento de estrés, por ejemplo, se presentan como evidencias las elevaciones de cortisol y corticosterona o de prolactina. Alteraciones en el ritmo cardiaco y respiratorio, en la temperatura y en la actividad eléctrica cortical.

(Las plantas carecen de cerebro, o sea, no poseen sistema nervioso y por ello no pueden experimentar las emociones básicas...)

¿Son los veganos unos pesimistas asociales?

Aunque habrá de todo porque ancha es Castilla, un vegano sería más bien lo contrario. Mientras los medios de comunicación intentan dulcificar o pasar por alto la actividad de las granjas y la explotación animal, un humano consciente se daría cuenta de lo innecesario e inmoral de las mismas. Así como en una época la esclavitud humana era vista como normal, las sociedades avanzan en conciencia. Desde el periodo de la Ilustración, el argumento de la tradición (hay que seguir haciendo algo sin cuestionar si está bien o no) ha quedado obsoleto. Un adulto humano tiene capacidad de juicio y por ello es responsable de sus acciones.

Así que el papel individual juega un papel fundamental para la evolución de las sociedades. 



Conclusión: 

Por todo ello, el veganismo trasciende la esfera personal, intenta superar esa discriminación actual de los animales por considerarlos especies inferiores (especismo) y aduce que los seres sintientes son dignos de consideración moral independientemente de la especie a la que pertenezcan. Es lógico que las personas veganas no se queden calladas perpetuando una injusticia. Sería una posición política en pro de la justicia y quizá por ello, por cuestionar el statu quo se sigue intentando ridiculizar e incluso censurar desde diferentes esferas dicho estilo de vida.


(Yo cuando me hice vegano/ Yo tratando de discutir con tontos sobre mi estilo de vida)


👉Algunas citas al respecto:

"El objetivo principal debe ser el reconocimiento constitucional de un derecho básico de todos los seres sintientes a no sufrir (...) unos derechos esenciales que, de ser asumidos, nos obligaría a no someter el bienestar básico y la vida"

Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales. Francisco Lara y Olga Campos (Plaza y Valdés, 2015)

"Los dualismos jerarquizados Naturaleza/Cultura, razón/emoción, espíritu/materia, humano/animal son el eje de un androantropocentrismo que nos lleva a creer que no somos naturaleza ni dependemos de ella para subsistir"

"La causa de los animales llama a una evolución ética y a un salto cualitativo de la conciencia humana"

Claves Ecofeministas, Alicia Puleo (Plaza y Valdés, 2019)

"Somos divergentes en potencia y presencia pero no en esencia, algún día seremos conscientes de que no somos diferentes de los otros animales no humanos"

Hugo Daniel Carrión, en charlas con Feumve (Instagram), octubre 2020. (Misma charla en el canal de You Tube) https://www.youtube.com/watch?v=ETNbb0VZ2xQ&t=9s

👉Otros enlaces consultados:

https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism

https://www.ugr.es/~eaznar/pitagoras.htm

https://vegsoc.org/

👉Otros artículos del blog:

https://cronicasherbivoras.blogspot.com/2017/10/1-de-noviembre-dia-mundial-del.html

https://cronicasherbivoras.blogspot.com/2017/11/con-motivo-del-4n-manifestacion.html




Comentarios

  1. Excelente artículo que resume muy bien muchas de las cuestiones que oscurecen la esencia del veganismo.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi humilde experiencia fue una de las mejores decisiones de nuestra vida, ya no solo por lo importante de no contribuir a la brutal deforestación y a una tradición que le cuesta la vida a seres q solo quieren vivir y ser lo más felices q puedan, para nuestra familia supuso un antes y un después en salud y energía y para algo grandisimo ver qué con esta manera de vivir y la alimentación q se une a ella de manera bien hecha equilibrada y el tratamiento nuestro hijo Xavi que muchxs conocéis remontó del cancer y está hecho hoy en día una máquina, mi campeón.

    Un abrazo a todxs y

    FELIZ DIA💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo que define de manera cara y sencilla lo que es el veganismo. Todas tenemos que esforzarnos para conseguir que los demás animales se vean como lo que realmente son: personas no humanas.
    Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. Seguiremos intentando poner nuestro granito de arena

      Eliminar
  4. Luis Manteiga Pousa21 de febrero de 2023, 10:01

    No es ninguna excusa pero el simple hecho de estar vivos ya hace que estemos matando a un montón de animalitos "invisibles" que nos rodean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Por eso enfoquémonos en los ámbitos dónde sí podemos elegir. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares