CÓMO HACER LECHES VEGETALES

Hace un par de años una persona cercana me regaló esto a sabiendas de que me encantan los cachivaches de cocina je, je, je. Y no pudo acertar más.



Este artilugio se llama Chufamix y lo inventó un chico valenciano, Andoni Monforte, que quería hacer su horchata allá donde fuera. Pero no se imaginó que su invento iba a cambiar la vida de muchas personas. ¿Por qué? Porque se pueden hacer leches vegetales de semillas, cereales y frutos secos en un par de minutos De esta manera podemos disfrutar de una bebida sin aditivos, conservantes, y mucho más nutritivos al contener más frutos secos o semillas (si miráis algunas etiquetas de bebidas vegetales en el super, veréis que el contenido roza en algunos casos el 4%, ¿poco, no?). Además reducimos el uso de envases ayudando con ello al medio ambiente.

¿Qué es Chufamix?

Chufamix se compone de 1: el vaso filtrante, 2: el recipiente 3: el mortero o émbolo 4: la tapa.
Todos los componentes están libres de PVC y de BPA o Bisfenol A, que es un compuesto que frecuentemente se utiliza en la fabricación de plásticos como en biberones, botellas, recipientes varios, pero cuya seguridad es dudosa y ya algunas marcas han retirado dicho componente de sus productos por suponer un riesgo para la salud, según la Agencia Europea de Sustancias Químicas.




¿Cómo funciona Chufamix?

Pues es lo más sencillo del mundo. Necesitamos la Chufamix y una batidora de brazo.

1. Introduce en el recipiente (2) de 500 ml a 1l de agua (dependiendo la cantidad que vayas a preparar).

2. Inserta el vaso filtrante (1) dentro y agrega los frutos secos o semillas. Os pondremos un post de cómo hacer la de almendras en concreto.

3. Introduce la batidora en el filtro y acciónala durante 1 minuto. De esta manera estás "exprimiendo" los frutos secos o semillas.

4. Levanta un poco el filtro y presiona suavemente con el mortero o émbolo (3) la pasta que queda para extraer al máximo la leche.

5. Y ¡ya está! La leche se habrá quedado en el filtro, el cual podemos tapar (4) y guardar en el frigo hasta 3 ó 4 días.

Recomendación: Es importante que en cuanto termines, saques cuidadosamente la pasta de almendras o del fruto seco, semilla, cereal del filtro (1) para no obstruirlo cuando se seque. Simplemente con una espátula saca la pasta y lava con un buen chorro de agua fría o semifría. Con este consejo Chufamix te durará muchos años porque está fabricada sin obsolescencia programada como dicen en su web (¡muy bien!).



Fuente: Chufamix


Si tengo que ponerle una nota le pongo un 10, no sólo por la calidad de los materiales (se nota) y en lo práctico que es, sino porque la uso mucho. No es como otros utensilios que  usas una vez y luego se quedan en el cajón. De hecho, me la llevo en mis vacaciones :)

Para más info, consulta la web de Chufamix, escribe un comentario abajo si tienes alguna duda sobre el uso (yo llevo 2 años usándola) o mándame un mail a: cronicasherbivoras@gmail.com



Nota: Este artículo no está patrocinado por Chufamix y por ello Crónicas Herbívoras se hace responsable de las opiniones y contenido del mismo.


Comentarios

  1. Si haces horchata, prueba a colarla con una bolsa de tela. Me da la impresión de que el resultado es mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es otra opción. ¿Dónde te has conseguido la bolsa de tela?

      Eliminar
    2. La mía es de cáñamo ecológico. La he comprado en Amazon. Pero puedes usar gasas o algún trozo de tela de lino, por ejemplo. Notarás la diferencia con respecto al colador de plástico o metal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares