BLACKFISH




"Hace ya unos años fui a SeaWorld en los Estados Unidos. Me pareció muy bonito, las atracciones con los delfines, ballenas y otros animales muy graciosas, y todos los asistentes parecían muy entretenidos. Después de algunos años, estaba decidiendo qué ver en Netflix y encontré el documental Blackfish, que aborda el tema de cómo son tratados los animales que trabajan en SeaWorld y otros parques acuáticos.

Uno de los aspectos más importantes para mí del documental es que algunos de los expertos que aparecen habían trabajado en la captura de los animales o eran los propios entrenadores. Son personas que efectivamente estaban muy al tanto de lo que ocurría de verdad en el parque y en la empresa.

Hay un vídeo que hicieron cuando estaban a punto de capturar las ballenas por primera vez cerca de Canadá, si no me equivoco, que muestra las ballenas intentando proteger a las crías. Se puede oír el ruido que hacen y cómo las madres y las crías intentaban huir por un lado mientras otras ballenas de la familia huían por el otro, claramente intentando engañar a los hombres que las perseguían.

 Es verdaderamente triste ver el vídeo. Aún más triste es saber que tras capturar a una ballena bebé, la madre se quedó durante días intentando buscarla y haciendo ruidos que los expertos creen que es lo equivalente al llanto.
  
Otro de los temas abordados es la muerte de una de las entrenadoras, la cual fue un “accidente” que dejó perplejas a todas las personas que estaban viendo la presentación y también a los otros entrenadores. 

Otro punto importante es sobre la curva de la aleta dorsal que las ballenas que viven en cautividad desarrollan. Los expertos dicen que este tipo de curva no existe en las ballenas que viven libres y que eso ocurre principalmente porque están deprimidas.

SeaWorld es uno de los parques con atracciones acuáticas más grandes. Sin embargo, aunque todo parezca muy bonito y que los animales son felices viviendo ahí - porque están todo el tiempo recibiendo comida y hacen trucos con maestría - pasan la mayor parte del tiempo en tanques muy pequeños para su tamaño. En los otros parques del mundo - que no son ni tan famosos ni tan ricos - los animales viven en situaciones aún peores.

En la historia ha habido muchos accidentes con las ballenas “asesinas” simplemente por el hecho de que los entrenadores se creen sus amos, pero al fin y al cabo son solo animales. Aunque pasen toda su vida encarcelados en acuarios y hagan los trucos que se les enseñan, no tendrían que estar ahí: son animales salvajes, que tienen los instintos propios de su especie y deben vivir en su hábitat natural.

El documental está muy bien hecho y una vez que lo ves, te pesa muchísimo la conciencia por haber participado de alguna manera con este negocio que derrumba familias (de ballenas, delfines, etc.) sin saber que te ríes de la desgracia de otro ser vivo".

Gracias Bea J. por tu testimonio



Tilikum, foto de la página de Blackfish: http://www.blackfishmovie.com/

Comentarios

Entradas populares