IV RUTA DE LA TAPA VEGANA DE BADAJOZ (EXTREMADURA)
Hablamos con la organizadora de la IV Ruta de la Tapa Vegana de Badajoz, quien muy amablemente nos ha explicado muchas cosas interesantes desde el origen de la misma.
¿En qué consiste la ruta de la tapa vegana de Badajoz? ¿Cuál es el objetivo?
La ruta de la tapa vegana de Badajoz es un recorrido para degustar tapas en la zona del casco antiguo de la ciudad. En muchas ciudades de España se viene celebrando este tipo de evento que consiste en visitar diferentes locales para tomar tapas tradicionales en una zona determinada. La ruta de la tapa vegana de Badajoz es similar, son 11 días (del 16 al 26 de julio) en los que en determinados bares (también hay una cafetería) puedes encontrar al menos una tapa sin ingredientes de origen animal.
Hace 4 años, aquí era prácticamente imposible encontrar una tapa vegana. Cuando pedías y decías que no consumías animales te ofrecían una ensalda de lechuga, tomate... y te preguntaban:
"¿Atún?"
Así que el objetivo era que hubiera opciones dentro de la hostelería, visibilizar la cocina vegana y crear el concepto de cocina inclusiva, por ejemplo también para personas intolerantes al gluten.
Diseño cartel: Rodrigo Luxon
¿Cómo surge la idea? ¿Quién participa?
Surge porque a raíz de dejar de consumir animales y de estar muy ligada al activismo, me doy cuenta de la falta de acogida que teníamos en la hostelería. No es una crítica, sino que por aquel entonces no éramos clientes potenciales simplemente y no nos recogían en la carta. Ni siquiera había opción vegetariana. Teníamos serias dificultades al salir los fines de semana al salir con amigos.
Participa la hostelería, el comercio local, la administración (la concejalía de turismo) y asociaciones de protección animal que se ven beneficiadas. Una parte del dinero que se paga por las tapas va destinado a ellas para que puedan seguir ayudando. Sé perfectamente cómo funciona una protectora, las dificultades que tienen para afrontar los gastos a la hora de rescatar animales y las facturas veterinarias. Los bares saben desde el principio esto. La hostelería se hace solidaria y hace un gran esfuerzo.
¿Piensas que ha habido alguna evolución desde la primera edición hasta ahora? ¿Cómo ha sido la acogida del evento en la ciudad? ¿Algún inconveniente o dificultad en la organización del evento?
La evolución es enorme y es una evolución natural de todo. Cada vez hay más necesidad de comer de otra manera, no solo por ser vegano.
El primer año, aquí nadie daba un duro por esta actividad. Como sabes en Extremadura el jamón, el secreto, los productos del cerdo, el bacalao dorado es en gran parte la base de la cocina de restauración ... Solo para el local ya era un reto, por eso solemos entregar un premio y se hace una mención especial al cocinero/cocinera.
Muchos bares mantienen en su carta las tapas veganas y ya en muchos han introducido el menú vegetariano/ vegano. Ya nos tienen en cuenta. Es un avance brutal. La acogida es tan positiva que ha superado todas las expectativas, incluso en la pasada edición vino gente de fuera de Badajoz. Verdaderamente no hemos encontrado ninguna pega o impedimento. Me siento muy agradecida a todos los que participan de manera colaborativa: a la hostelería. a los comercios, al ayuntamiento, a las asociaciones de proteción animal y a la participación ciudadana. Todos los años me sobrecoge el sentimiento de agradecimiento.
Unas palabras para animar a la gente a acercarse a la ruta de la tapa
Pues es un evento que reúne y crea comunidad. A quien no sea vegano, lo animo a que se deje picar por la curiosidad, que pruebe una cocina desconocida pero que es exótica, creativa e ilimitada. Por ejemplo el año pasado la gente alucinó con una de las tapas ganadoras. Era un trampantojo de huevo y la gente no se creía que no tuviera huevo. Y además, quien sea un poco sensible sabe que está contribuyendo de manera solidaria para que las protectoras puedan seguir ayudando a los animales que lo necesitan. Ah, y con cada tapa pedida, recibes una participación para un sorteo muy especial.
Algo más que quieras decir
Creo que ya lo he dicho todo. Para mí es fundamental normalizar la opción vegana, que no se nos cuestione por comer de manera diferente. Ojalá el futuro sea vegano. No soy una persona que se empeñe en aleccionar a nadie ni tengo una postura de superioridad moral, de hecho yo me he llevado muchos años comiendo animales, pero considero que va a ser una evolución natural, que la propia naturaleza nos está diciendo que el camino va por ahí, que disfrutar de una alimentación más ética, respetuosa y sostenible es posible y necesaria.
Mapa de los locales participantes en la ruta confecionado por la plataforma de comercio local online de la ciudad de Badajoz: "Badayork"
Por cierto, si habéis reparado el precioso cartel, veréis un animal. Es un zorrito que apareció durante el confinamiento. Se rescató pero lamentablemente no salió adelante. Va en su memoria.
Si os acercáis a la ruta, contadnos qué comisteis y qué os pareció :)
Puede estar el año pasado y me encantó. Bravo por el trabajo de los organizadores y los establecimientos colaboradores. Go vegan! :)
ResponderEliminar