SOPA DE MISO CON SHITAKE

Todas las sopas nos recuerdan a alguien: abuelas, mamis, papis... En mi casa nunca se ha hecho mucha sopa, a no ser de sobre, ja, ja, ja. Así que la primera sopa en condiciones me la preparó una compi de residencia japonesa que hacía maravillas en la cocina. Mieko, esta sopa va por ti :).




Para las personas amantes de la cocina oriental, el miso es ampliamente conocido. Para el resto de los mortales, deciros que es una especie de pasta blandita, que se presenta diferentes variedades (cada una con diferente intensidad de sabor), y que se obtiene de la fermentación de las habas de la soja, sola o con algún cereal. El miso confiere un sabor umami, ese denominado 5º sabor que es "rico", "sabroso", por lo que podremos prescindir de la sal o reducirla a la hora de hacer el plato.

¿Dónde puedes conseguir el miso? En grandes superficies, tiendas especializadas en alimentación asiática y si no tienes cerca alguna de estas opciones, seguro que en alguna tienda online lo puedes encontrar.

Pues con este ambiente otoñal (aunque en Sevilla a mediodía sigue haciendo bastante calor y estamos en manga corta), vamos a hacer esta sopita rica y deliciosa. Además es de temporada ya que las setas shitake las puedes encontrar hasta en los supermercados (envasadas en mucho plástico, eso sí. Te aconsejo buscarlas en alguna frutería o tienda de barrio. Tendrás un trato más personalizado y ahorrarás a este planeta de ese lastre plástico).

Pues poneos musiquita instrumental y adelante...

Nota: Para esta sopa vamos a usar Shiro Miso, una variedad suave. Ajustad la cantidad según el tipo de miso que vayáis a usar.




INGREDIENTES (3 personas aprox.):

  • Medio paquete de fideos de arroz (unos 90 g)
  • 200 g de setas shitake en láminas
  • 2 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 litro de agua
  •  3 cucharadas de shiro miso
  • Unos ramilletes de brócoli
  • 1 bloque de tofu cortado a daditos
Aderezo:
  • Guindilla en copos
  • Cebolleta con la parte verde
  • Semillas de sésamo tostadas
  • Cilantro picado

ELABORACIÓN:
  1. Cocina los fideos de arroz como indique el fabricante (suelen ser 4 m en agua caliente). Una vez cocidos, enjuágalos con agua fría, si no se quedarán blanduchos y pegajosos. Reserva.
  2. En un wok u olla de base ancha, agrega AOVE o caldo de verduras y saltea las shitake unos 5 m (puedes agregar un chorrito de tamari o salsa de soja para darle un sabor extra).
  3. Reduce el fuego, agrega el agua y cuando esté caliente (sin llegar a hervir) agrega el miso y remueve para disolver. (Puedes sacar un poquito del caldo y disolverlo con un tenedor más fácilmente).
  4. Agrega el tofu y los ramilletes de brócoli, cuece 10 min sin que llegue a hervir.
  5. Sirve en un bol los fideos y encima el caldo de setas y miso. Decora con los aderezos.


¡Espero saber cómo os ha salido! Ponedme un comentario abajo :)




"No siempre necesitas un plan. A veces simplemente necesitas respirar, confiar y ver qué pasa"




Comentarios

  1. Si quieres darle rollazo al caldo. Le puedes echar una manzanita verde ácida. Si te gusta que suelte grumillos la echas pelada como si fuese una patata. Si no te gusta el efecto almidón. Con piel y cortecitos. Al terminar la cocción sólo hay que retirarla y listo :D . Truco para cualquier caldito de verduras en general!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el consejo! Lo pondremos en práctica para la próxima 👍

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares