QUINOA CON SALTEADO DE VERDURAS Y SÉSAMO

La quinua o quinoa es un pseudocereal que proviene de Perú y Bolivia aunque ya en Sevilla existen plantaciones de quinoa y plantas de envasado. La quinoa aporta proteínas y minerales y es una alternativa para los celíacos y por supuesto para todos los que desean incorporar nuevos ingredientes a la cocina.

La quinoa se cocina igual que lo harías con el arroz y da mucho juego en diferentes recetas. Nosotros os presentamos hoy la primera que hicimos. Es muy sencilla, fácil y vistosa. ¿Vienen amigos a almorzar y quieres sorprenderles? Toma nota:

Ingredientes para 2-3 personas:


1 vaso de quinoa

2 vasos de agua
Medio pimiento verde y medio rojo
2 zanahorias grandes
1 cebolla
Semillas de sésamo
Salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

1. Pela las zanahorias, lava los pimientos y córtalos en trocitos o en juliana junto con la cebolla.

2. En una sartén o wok, saltea todo lo anterior con un chorrito de aceite y dos cucharadas de salsa de soja.

3. Enjuaga la quinoa, echa un poco de aceite en una olla y saltéala unos segundos hasta que desprenda un suave olor como a nuez.

4. Añade el agua y déjala cocer unos 10-12 minutos o según indique el fabricante.

5. Cuando las verduras estén listas apaga el fuego y agrega un puñadito de semillas de sésamo y tapa para que se tuesten ligeramente con el calor.

6. Escurre la quinoa en caso de que hubiera quedado líquido de la cocción. Puedes servirla por separado o juntándola con las verduras. Puedes ajustar con salsa de soja si notas que ha quedado algo soso. Añade muy poco a poco porque es una salsa bastante salada.




¿Sabías que...?
Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno. 
Y también podemos hablar de lo que no tiene la quinoa, ni colesterol ni ácido oxálico, algo que viene muy bien para mantener buenos niveles de colesterol en sangre y evitar que se formen oxalatos, que no permitirían que los minerales que contiene se absorban en su totalidad. Tampoco tiene gluten, por lo que es perfecto para los celiacos y se puede considerar un alimento perfecto en dietas vegetarianas.
Fuente: Quinoa

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