CHOCOLATE DE NAVIDAD


Llevaba tiempo buscando una receta de chocolate caliente que no fuese simplemente un cacao líquido, ni que fuese tan espeso como el tradicional. Bueno, pues después de leer, probar y experimentar, he llegado a esta maravilla. Lo he llamado Chocolate de Navidad por las especias que lleva y que recuerdan a esas galletas que se hacen en muchas ciudades de Europa durante el Adviento. 

¿Por qué he usado anacardos crudos (no fritos)? A pesar de que el anacardo crudo es un fruto seco cuyo precio resulta algo más elevado que el resto, da una cremosidad exquisita a este chocolate. Si usas otro fruto seco imagino que funcionará pero no tendrá esa cremosidad.

Importante antes de hacer esta receta:  
  • Asegúrate de que tu batidora es apta para líquidos calientes. Si no, pues lo bates con agua fría y luego lo calientas en un cazo.
  • Es recomendable dejar los anacardos unas 4 horas en remojo (o la noche antes). Si tienes prisa puedes sumergirlos media hora en un bol con agua caliente.
  • Puedes sustituir las especias u omitir alguna pero te aseguro que esta mezcla es muy equilibrada en sabor. Asimismo, si no tienes dátiles o no te gustan puedes usar tu endulzante preferido.
  • La mantequilla de cacahuete se hace moliendo los cacahuetes tostados en una picadora, batidora potente o procesadora de alimentos hasta que se forme una pasta. 
  • Para mí es muy importante usar un cacao de comercio justo, por ejemplo el de Alternativa3Ethiqueable Cacao o Cacao Bio de Oxfam




 Ingredientes:

- 60 gramos de anacardos crudos
- 2 vasos de agua (medio litro aprox.)
- 4 dátiles naturales 
- 4 cucharadas de cacao puro sin azúcar
- 2 cucharaditas de mantequilla de cacahuete 
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 clavo
- 1/2 cucharadita de canela
- Una pizca de sal

Preparación:

  1. Pon en remojo los anacardos unas 4 horas o media hora en agua caliente. A continuación  deshecha el agua y enjuágalos.
  2. Calienta los dos vasos de agua (no hace falta que hierva, a unos 80 grados).
  3. Mientras echa en la batidora los anacardos y todos los demás ingredientes en el vaso de la batidora, agrega los dos vasos de agua caliente, tápala con cuidado. Empieza batiendo a baja velocidad y luego ve incrementando a máxima potencia. Si usas una batidora potente como la Vitamix, no te llevará más de 30 segundos. Si no, tendrás que ajustar el tiempo según la consistencia deseada.
  4. Prueba y ajusta el agua, cacao o especias a tu gusto. Sirve inmediatamente.




¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¿Has hecho alguna de las recetas del blog? Escríbenos y te atenderemos gustosamente: cronicasherbivoras@gmail.com



Comentarios

Entradas populares