ENSALADA DE RETALES

En el pasado las abuelas solían hacer croquetas con lo que sobraba de guisos y pucheros. No se tiraba absolutamente nada pues la comida escaseaba en muchos hogares y desperdiciarla era un sacrilegio. 

Hoy en día las cosas han cambiado y es frecuente que se nos eche a perder esto o lo otro y al final en la basura acaban cosas que no deberían. Pues bien, como en Crónicas Herbívoras cocinamos con ingredientes 100% vegetales os traemos una preciosa ensalada de retales. Los retales son las partes que quedan de cortar otras más grandes y eso es precisamente en lo que consiste: Esas hojitas de lechuga o col que se nos van a poner mustias, esas dos nueces que quedan en el bote, esa manzana que está a punto de estropearse... 


Lo mejor de esta ensalada es que podéis cambiar los ingredientes por los "retales" que tengáis en la nevera o en el frutero. ¿No tienes manzana y tienes una pera? ¿No tienes col blanca pero la tienes morada? ¿No tienes trigo sarraceno pero te ha sobrado arroz cocido? Todo tiene cabida. Lo que os recomendamos es que pongáis una fruta que sea dulce (pera, fresa, manzana...). Hace un contraste buenísimo con la col.

Como vereis en los ingredientes hemos incluido una cucharada de semillas de lino (importante que estén molidas), que nos van a aportar una buena dosis de omega 3, como nos explicó la nutricionista Johana Gutiérrez en último taller impartido en Sevilla sobre nutrición vegana.

INGREDIENTES:


- Unas hojas de lechuga
- Unas hojas de col blanca
- 1 pimiento rojo pequeño
-Una manzana
-2 zanahorias
- 4 nueces
- Una cucharada de trigo sarraceno
- Triángulos de maíz 
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
- Vinagre de manzana
- Sal y orégano
- 1 cucharada de lino molido

PREPARACIÓN:


1. Lava y corta en tiras la lechuga, la col y el pimiento. Ponlas en el fondo del bol o fuente que vayas a usar para montar la ensalada.

2. Pela la zanahoria (lávala con un cepillo si es ecológica), córtala y ponla en el centro del bol. Nosotros hemos usado un espiralizador para darle esa forma tan curiosa.

3. Pela la manzana y córtala a cuadraditos. Disponla en un lado del bol.

4. Añade las nueces, la cucharada de trigo sarraceno, el pimiento en rodajitas, los triángulos de maíz machacados. 

5. Aliña con la sal, el AOVE, el vinagre de manzana, el lino y el orégano.

¡Y a disfrutar!


Si te animas a hacer la receta, etiquétanos en las RR.SS: Si hacéis alguna de las recetas, ponednos un comentario en el blog, Facebook, Pinterest o Instagram, que nos hace ilusión que las hagáis :)



"Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad, aprovecharemos para Dios las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo habremos descubierto el fuego".
Teilhard de Chardin


Comentarios

Entradas populares