EL MEJOR CHILI
El chili es un plato muy reconfortante. La mezcla de especias y la salsa de tomate dan un sabor intenso y delicioso a las alubias. Es un plato picante pero si no te gusta o no lo puedes tomar, regula las especias a tu antojo.
Para este chili vegano he elegido una legumbre conocida con el nombre de azuki, cultivada en oriente. La compré por curiosidad pero no hace falta que uséis esta legumbre en concreto (además es un pelín cara), de hecho cualquier tipo de alubia le viene bien: blanca, pinta, roja... Incluso he visto que hay que gente que combina dos tipos a la vez.
Afortunadamente en España contamos con muchos tipos y es increíble que siendo tan baratas tengan tantísimas propiedades y proteínas. En casa comemos legumbres varias veces por semana. Estas maravillas de la naturaleza sí que son un superalimento.
Al no contener ingredientes de origen animal, te va a resultar un plato ligero pero cargado de propiedades. Lo único que tenéis que tener en cuenta es el poner las alubias en remojo la noche antes. Para preparar este chili, que dejará boquiabiertos a todos, necesitáis lo siguiente (las cantidades son aproximadas, no temas variarlas). Prepara todos los ingredientes antes de empezar con la receta:
INGREDIENTES (Para 3 personas aprox.) :
- 350 g de azukis o cualquier otra alubia
- 400 g de tomates (cortados en dados)
- 1 bote de salsa de tomate (200 g aprox)
- 1 cebolla morada pequeña
- 100 g de maiz dulce cocido
- 1 jalapeño (puede ser en conserva)
- 1 pimiento rojo pequeño
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de caldo vegetal (o de agua)
- 1 cdita de orégano seco
- 1 cdita de comino molido
- 1 cdita de chili en polvo (o pimentón picante en su defecto)
- 2 cditas de vinagre de manzana
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 1 aguacate, cilantro y crema agria
PREPARACIÓN:
1. Cuece los azukis o alubias previamente según las instrucciones del paquete. Puedes usar de bote que vienen ya cocidas.
2. En una olla calienta el AOVE y agrega la cebolla, pimiento y ajo. Cocina durante 3 minutos. Haz un huequito en el centro de la olla, agrega las especias y remueve rápidamente para que no se quemen. Deja cocer 2 m más.
3. Añade la salsa de tomate, los tomates y el caldo vegetal. Hierve durante 5 m.
4. Agrega ahora los azukis, el maiz y el vinagre de manzana y cocina unos 6-7 m. (ideal un poquito más).
5. Deja reposar fuera del fuego unos 10 m
¿Tienes alguna duda? Escríbeme: cronicasherbivoras@gmail.com
Adaptada de Sarah, Making Thyme for Health
Comentarios
Publicar un comentario