TORTILLA DE PATATAS (SIN HUEVO)

Generalmente, a todos nos chiflaba la tortilla de nuestras madres o abuelas cuando éramos niños, ¿verdad? Pues una de las cosas que más me costó cuando decidí eliminar a los animales de mi plato fue "evitar" la tortilla de mi mami. Creo que fue porque de alguna manera, la comida te vincula a momentos especiales, como la infancia. 


En realidad yo no sabía, hasta hace relativamente poco, que existía otra manera de hacer la tortilla sin huevo y sin ingredientes raros. La harina de garbanzo es el tipo de harina que lleva y se usa tradicionalmente en el sur para hacer las tortillitas de camarones y otras clases de frituras. No os preocupéis, que la tortilla no va a saber a garbanzos, que parece que os estoy viendo las caras jajaja.

Como en la tortilla tradicional, la preparación y los ingredientes son sencillos. Lo que hay es que cogerle el punto que más le guste a cada uno. Hay personas que le echan un chorrito de bebida vegetal o que cuecen las patatas para que sea más ligera. Otras eliminan el ajo (para mí debe estar).

Como en mi día a día no suele haber fritos, con la tortilla me doy ese capricho y frío las patatas. Esta es la receta que os pongo hoy. Los ingredientes y proporciones no tienen que ser exactos, van un poco a ojo:



INGREDIENTES (2-3 personas):

  • 500 g  de patatas 
  • 1/2 cebolla 
  • 2 dientes de ajo
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Harina de garbanzo (10 cucharadas aprox)
  • Agua (20 cucharadas aprox de agua para diluir la harina)
  • Sal

Utensilios:

  • Una sartén de unos 20-24 cm de diámetro (para que sea fácil darle la vuelta)
  • Un bol mediano
  • Un plato de un diámetro un poco mayor que la sartén


PREPARACIÓN:

1. Pela y corta las patatas en dados o trozos regulares. Échales sal.

2. Pela y pica el ajo y la cebolla

3. Fríe las patatas, el ajo y la cebolla en AOVE caliente

4. En un bol, echa la harina de garbanzo y 12 cucharadas de agua (la mitad). Cuando tenga la consistencia de papilla, agrega el resto del agua y remueve. Así evitarás la formación de grumos. La consistencia debe ser similar a del huevo. A mí me sale un vaso (25cl) de mezcla. Echa una pizca de sal.



5. Agrega las patatas ya fritas con la ayuda de una espumadera al bol con la harina de garbanzos y el agua. Mezcla.

6. Quita el aceite de la sartén dejando solo dos cucharadas y agrega la mezcla de patatas y harina del bol. Deja cocer a fuego medio un par de minutos (guíate por el olfato).

7. Con la ayuda de un plato, dale la vuelta y cuece por el otro lado (¡no te quemes!).

8. Saca la tortilla y déjala en un plato que repose 5 m.





Si haces la receta me encantará saberlo. Déjanos un comentario o sube una fotito a tu red social. Estamos en:  PinterestFacebookTwitter e Instagram.



¿Tienes alguna duda sobre la receta?  Escríbeme: cronicasherbivoras@gmail.com



Comentarios

  1. Gracias por la receta, necesariamente tiene wue ser de harina de garbanzo o puede ser también con harina de trigo, saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo: La harina de garbanzos al mezclarse con el agua resulta en una especie de papilla viscosa o pegajosa. La harina de trigo creo que quedaría más como una masa, pero esto es una suposición mía. Si lo pruebas, dímelo a ver cómo te ha quedado pero posiblemente tengas que variar la cantidad.

      ¡Un saludo a Perú!

      Eliminar
  2. Se puede remplazar la harina de garbanzo por harina de trigo?

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog (a través de facebook) y quiero agradecer que compartas tantas y tantas recetas. Por supuesto me he suscrito y me pongo manos a la obra con tus recetas en breve! Estoy empezando la transición y me va a ayudar muchísimo todo lo que estoy leyendo aquí.
    Saludos desde Valencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te sea de ayuda. Cualquier cosa que quieras consultar, aquí estamos. Y por supuesto espero que compartas tus experiencias con las recetas :) ¡Un saludo para Valencia!

      Eliminar
    2. Pondré un poco Kala Namak. Sabe genial.
      Aquí en la zona de Alicante hay una semana especial en la que se pone mucho perejil en la tortilla. Quizás sea una variante interesante.
      Saludos
      Cathy (Camaron-Cami)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares