LA VACA QUE NO RÍE


Tengo una vaca lechera...

Me da leche merengada...

Ay, qué vaca tan salada...




La imagen que tenemos de las vacas es, básicamente, la que nos ofrecen los medios de comunicación: Unos animales que pastan en praderas verdes inmensas, que tienen a sus terneros y los crían en una escena idílica madre-hijo. Además, tenemos en la conciencia colectiva que ellas dan leche (y las ovejas y las cabras y...) de forma natural, dan leche,... todas supuestamente dan leche a los humanos según dice la canción, porque son lecheras...

Pero veamos, ¿cómo un mamífero puede producir leche? Sabemos que un animal mamífero hembra segrega leche de sus mamas para alimentar a su bebé. Así lo dice el DRAE: 
leche
Del lat. lac, lactis.
1. f. Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para
 alimento de sus crías.

O sea, que para que una hembra produzca leche necesita quedarse embarazada, porque esa leche es para su cría. Y es aquí donde la cosa empieza a ponerse interesante pues entonces eso de la vaca lechera... Una vaca no es lechera, una vaca es madre o no lo es, y por ello segrega leche. Si no está embarazada no se le aprecian ni las ubres (Película: Empatía)

Claro, aquí viene un dilema. Si esa leche va destinada al alimento de su cría, y el humano adulto (que curiosamente dejó de ser lactante hace tiempo...) quiere esa leche, ¿qué hacemos con el bebé ternero?. Tomaos unos segundos para pensar, vais a llegar a la misma conclusión que la industria láctea: QUITÁRSELO... Así de simple.
Los bebés de las vacas, mejor dicho, los terneros (machos) van a parar a estos lugares:

En esta foto vemos a mi compañero, el activista Seb Alex con uno de esos terneros (ahora os explico por qué sabemos que son machos). Esa imagen tan idílica del ternero con su mami ya se nos ha caído y ahora lo vemos aislado en una especie de jaula diminuta con un cubo... Solo tiene un día de vida (1)
Está aislado, pero son millones de ellos, son jaulas en batería en la ganadería intensiva. El estrés producido por la separación forzosa es tan grande que madre e hijo pueden mugir durante días llamándose uno a otro. Dadle volumen al siguiente vídeo: Vacas llamando a terneros. (Las que sois madres podéis saber en vuestras propias carnes el vínculo que se crea entre madre e hijo. 
Los propios ganaderos lo califican como desgarrador.


 Jo-Anne McArthur /Animal Equality

Vaquería Vallfogona de Balaguer, Lérida



Esta práctica es tan extrema que la tasa de mortalidad de estos pequeños terneros es muy alta (1b) A veces se les alimenta con un tubo porque solo saben succionar. De hecho llegan a chuparse unos a otros o incluso chupan los barrotes de las jaulas debido a este reflejo de succión.

Otra manera de que los terneros no mamen de su madre es el colocarle un anillo nasal (2). Es más barato y rentable para la industria. ¿Os imagináis lo que pasa cuando el ternero se acerca a la madre a mamar? (3) En algunos pueblos de mi tierra (Asturias) simplemente se les amarra en el establo para que no puedan alcanzar a su madre:



¿Por qué son machos los que se aislan? Los terneros que sobreviven a esto son destinados a engorde para carne. Frecuentemente son transportados a otra granja especializada en esto. Como pudimos ver en las vigilias con Sevilla Animal Save , los terneros llegan al matadero con apenas 8 meses de edad.

Las terneras (hembras), por otra parte, reemplazarán a sus madres, siendo inseminadas artificialmente y de manera periódica para seguir el ciclo de obtención de leche. El desgaste físico y psicológico es tal que con 6 o 7 años de edad muchas son sacrificadas (los dos primeros años de vida no producen leche). ¿Sabes cuánto viviría una vaca en condiciones normales? De 25 a 30 años (4)

En conclusión, ni la vaca da leche y mucho menos al humano. La crueldad que supone este tipo de industria, la láctea, va ligada a la cárnica y una se apoya en la otra. Pero, ¿qué alternativa tenemos a la leche?: Las bebidas/leches vegetales
Hay decenas hechas a partir de grano, frutos secos o de cereales. Y lo mejor es que las podemos hacer en casa ( ver: Cómo hago la leche de almendras). No os preocupéis por el tema del calcio. Si consultáis con una nutricionista os dirá que hay otros alimentos que lo tienen (5). Además ya hay yogures, quesos y demás derivados con un sabor muy conseguido. ¡Lánzate a la busca de tu favorito!

Si hay algo del artículo que desconocías o si tienes alguna duda, siéntete libre de poner un comentario. Nos alegrará el feedback.

Bibliografía: 
1) http://www.revistafrisona.com/Portals/0/articulos/n200/Manejo%20terneros.pdf
1b) https://www.instagram.com/p/BgYbPKEhPz4/
2) http://www.medi-nova.it/anillo_nasal_de_plastico/prodotto_es_1301.aspx
(3) https://www.planagropecuario.org.uy/publicaciones/revista/R141/R_141_24.pdf
(4) https://www.eldiario.es/sociedad/edad-sacrifican-animales-consumimos_0_613138859.html
https://www.farodevigo.es/galicia/2012/08/15/ganaderos-sacrifican-vez-vacas-lecheras-lograr-liquidez/674337.html
(5) http://www.dietistasvegetarianos.com/?s=calcio
https://unionvegetariana.org/wp-content/uploads/DN-UVE.pdf


Otros enlaces de interés:
The Guardian
Mercy for Animals
https://proveg.com/es/blog/dia-mundial-de-la-leche-vegetal/
http://www.mommus.com/
http://www.cowspiracy.com/

Otras recetas sin lácteos en el blog:
http://cronicasherbivoras.blogspot.com/2017/08/yogur-con-mermelada-de-frutas-del-bosque.html

http://cronicasherbivoras.blogspot.com/2016/12/chocolate-de-navidad.html

http://cronicasherbivoras.blogspot.com/2016/06/chocolate-cherry-boy-smoothie.html

http://cronicasherbivoras.blogspot.com/2018/04/gachas-de-avena-con-chocolate.html

http://cronicasherbivoras.blogspot.com/2017/04/fresas-con-chocolate.html

http://cronicasherbivoras.blogspot.com/2016/03/smoothie-al-estilo-curly.html

https://kissthecook269.wordpress.com/2017/11/17/pepper-jack/

https://kissthecook269.wordpress.com/2016/12/20/camembert-receta-de-s-m-conroy/

https://kissthecook269.wordpress.com/2017/03/05/tostadas-con-queso-vegadelphia-aguacate-y-topping-de-canamo/


https://kissthecook269.wordpress.com/2017/09/25/queso-feta-estilo-mediterraneo-pasta-con-tomate-y-feta/












Comentarios

  1. ¡Gracias por este artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si conseguimos que la gente sepa que las vacas no nos dan nada. Que su leche es para sus bebés y su vida es solo suya.

      Eliminar
  2. Hablando con un conocido, que sus padres se dedican a la ganadería, me contó que las crías macho la mayoría de las veces los sacrifican porque no son rentables... Ahí me lleve una ostia de realidad muy grande e hice algo que llevaba tiempo pensando, deje de consumir lácteos. La persona con la que estaba hablando lo último que pretendía era eso, pero le agradeceré siempre haberme abierto los ojos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares